sábado, 11 de septiembre de 2010

AMINOÁCIDOS Y POLIPÉPTIDOS ***

Aminoácidos
Los aminoácidos son sustancias compuestas por C, O, H y N. Son compuestos cristalinos que contienen un grupo ácido débil, carboxilo (-COOH) y un grupo básico débil, amina (-NH2), unido al carbono a (el carbono a de un ácido orgánico es aquel inmediato al carboxilo). Se les denomina, por tanto, a-aminoácidos y se considera que son neutros. Hay 20 aminoácidos en la naturaleza.

Los aminoácidos son los precursores de otras moléculas de gran importancia biológica que son las proteínas. La unión de aminoácidos da lugar a la formación de péptidos. La unión de polipéptidos entre sí da lugar a la formación de proteínas.

Polipéptido es el nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Cuando el polipéptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se habla de una proteína.


Los aminoácidos que se obtienen de los alimentos se llaman "Aminoácidos esenciales". Los aminoácidos que puede fabricar nuestro organismo a partir de otras fuentes, se llaman "Aminoácidos no esenciales".



Funciones de los aminoácidos
Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, pero para cada proteína, la secuencia, es decir el orden en que van ordenados los aminoácidos, es diferente. El número de secuencias posibles es tan grande que se explica la gran cantidad de proteínas diferentes (de transporte, de reserva, de soporte, entre otros).

Además, el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células dependen de los aminoácidos. Después del agua, las proteínas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo.


Sinónimos
Polipetidos: proteínas y péptidos.

URL con el tema seleccionado

URL con el sinónimo del tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario